3.1. Mapas mentales, Estructura de la Memoria y otros dispositivos

Mapa mental.
Un mapa mental (mind map en inglés) es un diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas, u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central. Se utiliza para la generación, visualización, estructura, y clasificación taxonómica de las ideas, y como ayuda interna para el estudio, organización, solución de problemas, toma de decisiones y escritura.
Es un diagrama de representación semántica de las conexiones entre las porciones de información. Presentando estas conexiones de una manera gráfica radial, no lineal, estimula un acercamiento reflexivo para cualquier tarea de organización de datos, eliminando el estímulo inicial de establecer un marco conceptual intrínseco apropiado o relevante al trabajo específico. Un mapa mental es similar a una red semántica o modelo cognoscitivo pero sin restricciones formales en las clases de enlaces usados. Los elementos se arreglan intuitivamente según la importancia de los conceptos y se organizan en las agrupaciones, las ramas, o las áreas. La formulación gráfica puede ayudar a la memoria.



Estructuras de memoria.

En un sentido general, memoria es la capacidad que tiene el hombre de registrar, almacenar y en un momento dado, reproducir determinada información. Pero no almacenamos todo, sino que seleccionamos lo importante, para conservarlo y el resto lo omitimos.
La memoria es una de las condiciones necesarias para que produzca el aprendizaje.El aprendizaje se produce cuando cambia el contenido de la memoria una vez que el estímulo ha sido expuesto.
La información que no se registra objetivamente y no se asocia en forma significativa al contenido previo de la memoria de largo plazo, no produce resultados, se queda fuera del proceso y por lo tanto, se olvida rápidamente.Para poder registrar y asociar, como expusimos en el párrafo anterior, necesitaremos un método. De lo contrario, dependeremos del azar.El mejor modo de obtenerlo es incorporando las técnicas aprendidas: a través de la práctica diaria, en las situaciones cotidianas.

TIPOS DE MEMORIA

Las investigaciones actuales sostienen que existen varios tipos de memoria: 1. almacén de memoria sensorial (A.I.S.); 2. memoria de corto plazo (M.C.P.). y 3. memoria de largo plazo (M.L.P).

1. Almacén de memoria sensorial: es a memoria más fugaz, la del instante. Mientras leemos, se retiene una palabra, el tiempo necesario para comprender la siguiente.

2. Memoria de corto plazo: es la comprensión del lenguaje, en las operaciones aritméticas, se necesita un almacenamiento temporal de información.Esta se esfuma en menos de un minuto. Es el tiempo que recordamos un teléfono, que nos acaban de decir, antes de anotarlo o de olvidarlo.

3. Memoria de largo plazo: es la que se encarga, principalmente, de almacenar información importante, no sólo para el presente, sino también para el futuro.Es fundamental aprender a transferir contenidos de la memoria de corto plazo a la de largo plazo.

Teniendo en cuenta que la primera se borra en un minuto aproximadamente, si lo que detectamos nos interesa, debernos producir la comunicación entre los dos sistemas.

Hay que distinguir la memoria utilitaria, que usamos para obtener resultados, de otra más constitutiva de nuestro ser, o de largo plazo. Aquella que llevó a Piaget a afirmar: “Somos lo que recordamos”.

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